jueves, 26 de septiembre de 2013

Mitología Nordica


Los pueblos nórdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los Æsir.


En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componían la asamblea a cuya cabeza estaba Odín, el más noble y el más importante.




Odin




Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.


Odín residía en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. En la batalla blandía su lanza, llamada Gungnir, y montaba su corcel de ocho patas, llamado Sleipnir.






Thor
Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos bastiones del paganismo germánico en la época vikinga tardía.

Thor tenía una gran área de influencia desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello en muchas ocasiones se lo consideraba como una deidad suprema. El atributo más obvio del dios es su aspecto guerrero, gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo de guerra entre hordas de gigantes. Sin embargo Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.

Balder

Balder o Baldr es un dios y el segundo hijo de Odín.
Baldr comenzó a soñar cosas oscuras, de modo que su madre Frigg —que sabía leer los sueños— vio que su amado hijo iba a morir.
Como su madre había hecho prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Baldr, éste, creyéndose invulnerable a todo, ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran, y nada lograba herirlo.
Durante el juego, Loki le dio la flecha (o lanza) hecha de muérdago a Höðr, el hermano ciego de Baldr, y le ayudo a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho y Baldr murió en el acto.

Tyr

Tyr es el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano. Según la Edda mayor es hijo del gigante Hymir y de Frilla. En su Edda menor Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg.



Loki



Loki es un dios timador de la mitología nórdica, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe.

En las eddas es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano o hijo hasta el asesinato de Baldr. Luego de esto los Æsir lo capturaron y le ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.






Los Vanir


Aunque los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que las razas nórdicas veneraban, pues también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo.

Njörðr rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skaði, la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njörðr: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; Freyja es la diosa del amor.

Hel

Hell o Hella, es la diosa de la muerte en la cosmovicion Nordico/Germana, se le hace referencia en los textos de las Eddas como una mujer con la mitad de la cara en putrefaccion, y la otra como una bella mujer. Es hija del dios Loki y la giganta Angorbroda
Su reino es el HellHeim ubicado dentro del mundo llamado Nifelheim o mundo de nieve, se dice que para llegar a ese reino hay que pasar un camino de 9 dias con sus noches. Al llegar se vera a la entrada un porton enorme resguardado por un perro gigante.
Se cuenta que a la  llegada de Balder a Hellheim le esperaba un gran banquete, el mas fino hidromiel y la mas fina carne le aguardaban, sillas de oro y demas cosas diganas de cualquier dios. Odin muy triste por el deseso de su amado hijo balder, visito el reino de Hella y ella le dijo: Si quieres de vuelta a tu hijo, deberan todas las cosas del universo llorar por el. Pronto volvio a la tierra de los dioses y dijo esto a su esposa Frigg señora de Asgard la cual le pidio a todos llorar, pero cuando se dio cuenta que una giganta no lloraba, el acuerdo se rompio, esta giganta era Loki disfrasado.






Referencias:
http://dark.activosforos.net/t1305-hell-diosa-de-la-muerte
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_n%C3%B3rdica

No hay comentarios:

Publicar un comentario